Escenario
Tras su egreso
de la Maestría en Salud Pública, se han incorporado a una institución privada de
educación superior y el director les
solicita que le ayuden a explorar las oportunidades académicas que representan
algunos recursos de la Web, como las llamadas redes sociales (facebook, blogs,
videos, wikis, audiocast); a él le interesa especialmente el uso de los blogs
educativos.
El director les
ha encomendado para esta tarde, a las 18:00, una breve explicación sobre las
posibilidades didácticas de un blog escolar, a fin de decidir si lo implementan
para el semestre que está por comenzar.
Ustedes conocen
algunas de estas herramientas, pero nunca las han utilizado con fines
educativos; ahora se cuestionan ¿cómo incorporar su uso dentro de la enseñanza?
¿qué beneficios pueden ofrecer?
Para conocer más del tema y tener
una experiencia directa sobre cómo funcionan los blogs educativos (o edublogs), deberán realizar las siguientes actividades; no olviden que tienen 100 min. para ello, incluida la preparación de su producto:
1. Leer el
post “Uso educativo de los blog”, alojado en la página de Eduteka
2. Revisar la presentación “Los blogs y la educación”,
alojada en slideshare.
3. Explorar algunos de los ejemplos de
blogs en temas de salud que se les proponen aquí; en los blogs que elijan traten
de observar la estructura que tienen, la oferta de información, qué otros
recursos multimedia utilizan, la participación que otras personas tienen en el
blog a través de comentarios, seguidores, twitter, conteo de visitas.
Blogs de organismos e
instituciones, con recursos educativos disponibles
Blogs de especialistas en salud y educación
4. Observar el video “Cómo crear un
blog” (7:52 min)
Producto
Para terminar, deberán organizar en
conjunto –y posteriormente presentar- la breve explicación que el director les
solicitó sobre el uso de los blogs en la educación, comentando qué beneficios o
aportes observan ustedes que podrían traer al proceso de enseñanza-aprendizaje,
así como los obstáculos o dificultades que podrían enfrentar; se les sugiere
respaldar sus ideas con elementos del material consultado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario