8 de noviembre de 2014

Miniquest: El facebook y su aplicación en la educación




Escenario

Tras su egreso de la Maestría en Salud Pública, se han icorporado a una institución privada de educación superior  y el director les solicita que le ayuden a explorar las oportunidades académicas que representan algunos recursos de la Web, como las llamadas redes sociales (facebook, blogs, videos, wikis, audiocast); a él le interesa especialmente el uso del FB y las redes sociales.

El director les ha encomendado para esta tarde, a las 18:00, una breve explicación sobre las posibilidades didácticas de un FB académico, a fin de decidir si lo implementan para el semestre que está por comenzar.

Ustedes conocen algunas de estas herramientas, pero nunca las han utilizado con fines educativos; ahora se cuestionan ¿cómo incorporar su uso dentro de la enseñanza? ¿qué beneficios pueden ofrecer?


Tarea


Para conocer más del tema y tener una experiencia directa sobre cómo funcionan los FB académicos, deberán realizar las siguientes actividades; no olviden que tendrán 100 min. para ello, incluido la elaboración del producto:


1. Observar el video “¿Qué es la Web 2.0? y utilizarla en la educación” (12:28 min)



2. Leer “5 maneras divertidas de usar Facebook en Educación”



3. Observar el video “14 aplicaciones educativas de facebook para el aula”



4. Explorar algunos de los ejemplos de FB que se les proponen aquí; en cada caso que elijan se les sugiere observar el tipo de información que comparten, los recursos audiovisuales que incorporan, y el tipo de comentarios que reciben.







Producto

Para terminar, deberán organizar en conjunto –y posteriormente presentar- la breve explicación que el director les solicitó sobre el uso del FB en la educación, comentando qué beneficios o aportes observan ustedes que podrían traer al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los obstáculos o dificultades que podrían enfrentar; se les sugiere respaldar sus ideas con elementos del material consultado.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario