Escenario
Tras su egreso
de la Maestría en Salud Pública, se han icorporado a una institución privada de
educación superior y el director les
solicita que le ayuden a explorar las oportunidades académicas que representan
algunos recursos de la Web, como las llamadas redes sociales (facebook, blogs,
videos, wikis, audiocast); a él le interesa especialmente el uso del FB y las
redes sociales.
El director les
ha encomendado para esta tarde, a las 18:00, una breve explicación sobre las
posibilidades didácticas de un FB académico, a fin de decidir si lo implementan
para el semestre que está por comenzar.
Ustedes conocen
algunas de estas herramientas, pero nunca las han utilizado con fines
educativos; ahora se cuestionan ¿cómo incorporar su uso dentro de la enseñanza?
¿qué beneficios pueden ofrecer?
Tarea
Para conocer más del tema y tener
una experiencia directa sobre cómo funcionan los FB académicos, deberán realizar las siguientes actividades; no olviden que tendrán 100 min. para ello, incluido la elaboración del producto:
1. Observar el video “¿Qué es la Web
2.0? y utilizarla en la educación” (12:28 min)
2. Leer “5 maneras
divertidas de usar Facebook en Educación”
3. Observar el video “14
aplicaciones educativas de facebook para el aula”
4. Explorar algunos de
los ejemplos de FB que se les proponen aquí; en cada caso que elijan se les
sugiere observar el tipo de información que comparten, los recursos
audiovisuales que incorporan, y el tipo de comentarios que reciben.
Producto
Para terminar, deberán organizar en
conjunto –y posteriormente presentar- la breve explicación que el director les
solicitó sobre el uso del FB en la educación, comentando qué beneficios o
aportes observan ustedes que podrían traer al proceso de enseñanza-aprendizaje,
así como los obstáculos o dificultades que podrían enfrentar; se les sugiere
respaldar sus ideas con elementos del material consultado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario