En esta sección encontrarán el Programa de estudio de la Unidad Planeación y evaluación de intervenciones de educación en y para la Salud.
La programación de esta Unidad busca contribuir al logro de las competencias disciplinares del área Comunicación y educación para la salud.
- Implementar estrategias de comunicación (interpersonal y comunitaria) para la generación y difusión de información en salud.
- Utilizar la información epidemiológica y sociocultural para generar programas de comunicación y educación aplicada a la salud.
- Implementar estrategias de comunicación y educación para facilitar la coparticipación de la comunidad en los procesos de diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación de las intervenciones en salud.
- Utilizar de manera adecuada los diferentes medios de información y comunicación; así como los recursos didácticos.
- Diagnosticar situaciones y caracterizar a los actores involucrados.
- Construir y propiciar mecanismos de diálogo y concertación.
- Facilitar el diseño y la implementación de estrategias de comunicación y educación para el consenso.
- Dar seguimiento a las intervenciones de comunicación y de educación a través del monitoreo y de la evaluación.
- Manejar la mercadotecnia aplicada a la promoción de la salud.
Propósito de la Unidad:
Coadyuvar a que las y los estudiantes desarrollen las competencias fundamentales para diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas para la salud, con un enfoque participativo y favorecedor de aprendizajes significativos.
Enlace para descargar:
Programa de la Unidad
Recuerden:
Tener presente el propósito, objetivo o la meta de la experiencia educativa permite que todas las personas que participan en el proceso, como docente o estudiante, contribuyan a su logro.
Aviso:
Progresivamente se irán colocando enlaces y archivos relacionados con los materiales de apoyo de las sesiones.
El diseño de esta experiencia educativa ha tratado de conservar las características y principios de una enseñanza constructivista y que favorezca el desarrollo de competencias profesionales, en este caso, competencias para el diálogo, la coparticipación, la generación de consensos y la formación de poblaciones y recursos humanos para la salud.
En este sentido, se ha considerado de vital importancia que el grupo participe activamente en el proceso de organización, desarrollo y evaluación de las sesiones. Una evaluación formadora en la que las y los estudiantes sean protagonistas de la evaluación, elijan la técnica o herramienta para evaluar -de una serie de opciones que desde ahora se les proponen- , los criterios para estimar el proceso y el avance individual y del propio grupo, conduzcan el momento, retroalimenten y sugieran reorientaciones a la enseñanza, necesarias para el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.
De manera que a partir de la segunda sesión de la Unidad, se solicitará que una persona del grupo prepare y conduzca, con apoyo de docentes, el cierre y la evaluación de la siguiente sesión; en cada sesión participará otra persona. Se tiene la convicción de que este tipo de actividades estimularán en las y los estudiantes una habilidad de autodirección del aprendizaje: la autorregulación (querer aprender, decidir aprender, manejar estrategias efectivas para aprender, ponerlas en práctica y reflexionar sobre sus resultados), así como el conocimiento metacognitivo (saber qué se sabe; saber cómo se aprendió y saber lo que falta por comprender o manejar); ambos elementos son básicos para pasar de aprendices pasivos a sujetos activos en el proceso del conocimiento. Además de ser una oportunidad para ejercitar las habilidades docentes.
Por todo lo anterior se presenta el documento "Estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje en grupo", elaborado como apoyo a estas actividades. En el siguiente enlace lo pueden descargar.
La evaluación del aprendizaje en grupo
Por Rocío López Lara
El diseño de esta experiencia educativa ha tratado de conservar las características y principios de una enseñanza constructivista y que favorezca el desarrollo de competencias profesionales, en este caso, competencias para el diálogo, la coparticipación, la generación de consensos y la formación de poblaciones y recursos humanos para la salud.
En este sentido, se ha considerado de vital importancia que el grupo participe activamente en el proceso de organización, desarrollo y evaluación de las sesiones. Una evaluación formadora en la que las y los estudiantes sean protagonistas de la evaluación, elijan la técnica o herramienta para evaluar -de una serie de opciones que desde ahora se les proponen- , los criterios para estimar el proceso y el avance individual y del propio grupo, conduzcan el momento, retroalimenten y sugieran reorientaciones a la enseñanza, necesarias para el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.
De manera que a partir de la segunda sesión de la Unidad, se solicitará que una persona del grupo prepare y conduzca, con apoyo de docentes, el cierre y la evaluación de la siguiente sesión; en cada sesión participará otra persona. Se tiene la convicción de que este tipo de actividades estimularán en las y los estudiantes una habilidad de autodirección del aprendizaje: la autorregulación (querer aprender, decidir aprender, manejar estrategias efectivas para aprender, ponerlas en práctica y reflexionar sobre sus resultados), así como el conocimiento metacognitivo (saber qué se sabe; saber cómo se aprendió y saber lo que falta por comprender o manejar); ambos elementos son básicos para pasar de aprendices pasivos a sujetos activos en el proceso del conocimiento. Además de ser una oportunidad para ejercitar las habilidades docentes.
Por todo lo anterior se presenta el documento "Estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje en grupo", elaborado como apoyo a estas actividades. En el siguiente enlace lo pueden descargar.
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