Al igual que los mapas conceptuales, los mapas mentales son diagramas o representaciones semánticas de un tema o conjunto de ideas. Para Tony Buzan, escritor y consultor educativo creador de la estrategia, son una especie de cartografía de las ideas principales de un tema o texto, donde los diversos subtemas forman nodos conectados; este gráfico se forma por numerosas asociaciones de ideas –generalmente simbolizadas- agrupadas según su importancia y su conexión con el tema central.
A diferencia de los mapas conceptuales, en esta
estrategia es vital usar símbolos y colores, ya que funciona bajo el supuesto
de la riqueza nemotécnica de las imágenes.
¿Sabían ustedes que el cerebro recuerda las imágenes, los símbolos o los
colores más que las palabras? Como estrategia de aprendizaje se ha enfatizado
su utilidad para desarrollar la creatividad, la memoria y para organizar la
información.
Tal vez ustedes son de las personas que no pueden evitar hacer anotaciones y garabatos en un papel o en la libreta durante la escucha de una charla o clase; puede ser que sólo están tratando de mantenerse ocupados durante una sesión poco interesante -al menos, para ustedes-; pues bien, a partir de ahora les invito a tratar de estructurar y organizar más esos garabatos de manera que representen simbolizaciones y asociaciones sobre el tema, mismos que les podrían ayudar a aprender y recordar el contenido de la sesión.
Elementos
para su diseño
Los mapas mentales se elaboran con:
- Imágenes, símbolos y palabras que representan ideas
- Líneas, ligas y ramificaciones
- Colores
Su característica principal es su estructura radial
a partir de una idea central o núcleo, desde la cual se van asociando –de
manera intuitiva- ideas o temas secundarios. Como ya se mencionó, la idea
principal se coloca al centro mediante una palabra o una imagen; después, se
desprenden de esta imagen central líneas con nuevas imágenes o palabras claves,
que representan temas secundarios; de estos pueden desprenderse nuevos temas o
conceptos aún de menor relevancia, por lo que las ramas secundarias se
dividirán aún más. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de este diseño:
Mapa de la teoría de sistemas; tomado de: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/ejemplos.htm
Recomendaciones para su elaboración
- Colocar en el centro de una página el asunto central (puede ser una palabra, o una imagen)
- Identificar grupos de ideas o subtemas, así como su relación con el asunto central.
- Desarrollar cada uno de esos subtemas con nuevas imágenes o palabras unidas al tema central por líneas o ramificaciones.
- Trabajar en todas las direcciones de la hoja, de preferencia siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.
- Utilizar la mayor cantidad de imágenes, símbolos y colores.
Recursos relacionados
Finalmente, les dejo aquí una lista de programas para hacer mapas conceptuales y mentales; en su mayoría son fáciles de explorar y utilizar, algunos con más recursos que otros para la simbolización y la inclusión de imágenes -algo que como ya vieron es clave en los mapas mentales-; los pueden encontrar libres en la Web. Adelante, les invito a diversificar sus recursos para estudiar e incluso para preparar sus sesiones como educadores/as de la salud.
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