20 de agosto de 2014

Estrategias y recursos para la enseñanza de la salud


La enseñanza de las ciencias de la salud y de la salud pública por muchas décadas se sostuvo en los esquemas tradicionales de transmisión de información a través de la cátedra del experto; pero, tras renovaciones paradigmáticas en el campo educativo, actualmente busca ser consistente con un modelo de formación integral, reflexivo e interdisciplinario, con métodos de enseñanza constructivistas (como el Aprendizaje Basado en Problemas) y apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación como medio para acceder a las mejores evidencias científicas, al conocimiento global compartido y al intercambio de estrategias para el aprendizaje.



Las y los formadores en temas de salud enfrentan el reto de enriquecer su práctica educativa –desde la planeación hasta la interacción en el aula o en situaciones de campo- con recursos que promuevan aprendizajes significativos en los grupos. Estrategias y recursos pensados en consonancia con propósitos u objetivos reflexivos y transformadores, planeados para ser aplicados de manera flexible y participativa, diseñados con características que se acerquen a los estilos de aprendizaje y de trabajo de las y los participantes, de modo que con todo ello contribuyan a la cooperación y la participación activa del grupo, así como a la motivación individual y el aprendizaje relevante.

Con el propósito de apoyar a quienes se preparan como formadoras/es, en este espacio se abordarán diversas estrategias didácticas y recursos de apoyo para la enseñanza en materia de salud, lo mismo si se trata de acciones dirigidas a las personas en lo individual, a las poblaciones o a quienes se están formando como recursos humanos para el trabajo en salud.

Cabe mencionar que en la literatura pedagógica se encontrarán muchos términos para referirse a estos recursos de apoyo a la enseñanza: medios, materiales, auxiliares didácticos, recursos didácticos; diversos autores los conceptualizan de manera particular. En mi opinión, lo más relevante de esta diversidad es tener claro que cuando se habla de estrategias o recursos pedagógicos o de apoyo a la enseñanza estamos pensando en actividades, técnicas, instrumentos y materiales que son usados para mediar el aprendizaje, es decir, que están planeados y son utilizados con una intencionalidad, con un contenido y una estrategia consistentes con la búsqueda de una resignificación del objeto de estudio o una habilitación en la práctica.

Para mayor claridad de lo que estamos hablando, podríamos establecer las siguientes precisiones:

Estrategias de enseñanza: son procedimientos que la o el educador utilizan de manera reflexiva, intencionada y flexible para promover aprendizajes en el grupo de estudiantes; al ser un procedimiento implica una secuencia más o menos amplia y consistente de actividades y situaciones que permiten apoyar o mediar el proceso de interacción y comunicación que es la enseñanza. El enfoque constructivista es el que más ha desarrollado y explicitado estas estrategias. Por ejemplo: elaboración de resúmenes, organizadores gráficos, preguntas intercaladas, mapas y redes conceptuales, discusión guiada.

  • Estrategias de aprendizaje: son procedimientos que favorecen la autonomía, la autorregulación y la capacidad de aprender permanentemente; más que un automático “hábito de estudio”, representan actividades conscientes, voluntarias y planificadas que la o el aprendiz aplican de una manera flexible, reflexiva y autorregulada. También provienen en su mayoría de la pedagogía constructivista. Por ejemplo: el parafraseo, elaboración de inferencias, analogías, redes semánticas, mapas conceptuales.
  • Técnicas didácticas: son breves secuencias de actividades específicas diseñadas para orientar el aprendizaje en un área concreta del conocimiento; para una adecuada y congruente implementación, así como para el logro de los objetivos o propósitos de la situación pedagógica en la que se insertan, es muy importante tener claro el sustento pedagógico de las técnicas que se utilizan. Por ejemplo, existe una enorme cantidad de juegos y técnicas participativas publicadas que corresponden a modelos pedagógicos como el constructivismo, el sociocognitivo o el liberador; por otro lado, la técnica tradicional de la exposición o cátedra corresponde al modelo tradicional-transmisionista.
  • Medios y materiales didácticos: son recursos físicos con un contenido e intención pedagógica, y que son diseñados o preparados para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje (por ejemplo: fichas con instrucciones, casos para análisis, juegos de lotería o rompecabezas, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros comparativos, fotografías, historietas, CD musical, video, líneas del tiempo, modelos anatómicos, hojas de evaluación). Generalmente las características y forma de uso de un material didáctico corresponde con el modelo pedagógico y con la estrategia de enseñanza que los sustenta; por ejemplo, la lectura rígida o el uso lineal de una presentación de power point corresponde con una técnica de enseñanza expositiva, que apuesta a la transmisión de información como clave para generar aprendizajes. Por otro lado, el diseño de mapas conceptuales, cuadros, líneas del tiempo y su uso reflexivo y participativo dentro del aula corresponde con estrategias constructivistas, que los conciben como “andamiajes” o “puentes” en el proceso del estudiante de acercarse al conocimiento.
  • Recursos de apoyo: materiales físicos de apoyo a la enseñanza (por ejemplo: lápices, marcadores, pizarrón, proyector, computadora, papel, cartulina, tijeras, hilo).










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